Tiempo de cocción: 1 hora y 20 minutos

Nivel de dificultad: Medio

Nivel de calorías y colesterol: Medio

 

Ingredientes para 6 personas:

-Doce alcachofas

-Un limón

-250 gramos de jamón dulce ahumado cortado en dados

-Ocho cucharadas de salsa bechamel espesa

-Dos huevos

-60 gramos de queso gruyere rallado

-Un picadillo de perejil y albahaca

-350 gramos de arroz

-Una cebolla

-Caldo en cantidad suficiente

-Medio vaso de vino blanco seco

-30 gramos de mantequilla

-Dos cucharadas de aceite

-Dos sobres de azafrán

-30 gramos de queso rallado

-Sal y pimienta

 

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es preparar las alcachofas, elimine las puntas de las hojas, quite el heno o pelusilla interna y póngalas en un cuenco con agua  acidulada con el zumo de limón, acto seguido ponga a hervir agua en una cacerola, sálela, eche las alcachofas y déjelas cocer durante 10 minutos, escúrralas y deje que se enfríen un poco. Con una cucharita vacíe el interior y pique groseramente la pulpa extraída.

Póngala en un cuenco, agréguele la bechamel, los huevos, el perejil y la albahaca picada, el jamón dulce cortado en dados, el queso gruyere, y por último, sazone con una pizca de sal y un poco de pimienta recién molida. Mezcle con una cucharita de madera y rellene con la preparación obtenida las alcachofas, unas vez rellenas todas, colóquelas en una fuente refractaria untada con aceite y vierta en el fondo, medio vaso de caldo y ponga el recipiente en el horno durante 15 minutos.

Lo siguiente sería preparar el arroz, para ello lo primero que debe hacer es picar la cebolla y dejar que se dore lentamente en una cacerola con aceite y mantequilla y una vez que cojan este punto, añada el arroz, mézclelo y deje que se aromatice en el condimento durante algunos minutos y rocíe con el vino blanco seco. En cuanto el vino se haya evaporado, prosiga la cocción del arroz, agregando de vez en cuando un poco de caldo caliente. Incorpore el azafrán desleído en una tacita de caldo, el queso rallado y compruebe el punto de condimentación.

Distribuya el arroz en seis moldes de corona untados con mantequilla y póngalos en el horno caliente a 200ºC durante tres minutos. Vuelque los moldes de arroz en platos individuales, ponga encima dos alcachofas preparadas y sírvalos.