Tiempo necesario: una hora y cuarenta y cinco minutos más el tiempo necesario para el adobo.

Nivel de dificultad: Difícil

Nivel de calorías: Medio

 

Ingredientes para cuatro personas:

         Un kilo aproximadamente de carne de ternera, puede ser aguja o espaldilla

         200 gramos de champiñones

         100 gramos de aceitunas negras

         Una cebolla de tamaño medio

         100 gramos de jamón graso cortado en dados

         Dos tallos de apio

         Dos dientes de ajo

         Un decilitro de vino blanco seco

         Una hoja de laurel

         Cuatro cucharadas de caldo

         Cuatro cucharadas de aceite

         Una pizca de tomillo

         Romero

         Sal

         Pimienta negra recién molida

 

Preparación:

Desmenuce las hojas de tomillo en un cuenco, añada las hojas de romero picadas, junto con los dientes de ajo, mezcle el conjunto con dos cucharadas de aceite, una pizca de sal y una generosa cantidad de pimienta negra recién molida, ponga dentro el trozo de carne, bien ligado con un bramante, déjelo aromatizar en el condimento, tápelo y déjelo reposar a temperatura ambiente durante dos horas, dándole la vuelta de vez en cuando.

Transcurrido este tiempo, traspase el trozo de carne a una fuente refractaria y déjelo dorar en toda su superficie a fuego fuerte, luego rocíelo con el vino blanco, tape el recipiente con una hoja de papel de aluminio y deje cocer en el horno precalentado a 200ºC, dándole la vuelta a menudo  y rociándolo de vez en cuando con algunas cucharadas de caldo.

Mientras, dé un hervor a las aceitunas negras deshuesadas durante cinco minutos, luego escúrralas cuidadosamente y córtelas por la mitad.

A parte, pique la cebolla con el apio y póngalos en una cacerola a fuego moderado, con el aceite restante, los dados de jamón y una hoja de laurel. Al cabo de cinco minutos, incorpore también los champiñones lavados, escurridos, secados y cortados a rodajas. Déjelos cocer durante un cuarto de hora, sale ligeramente y sazone con un poco de pimienta recién molida, luego agregue al conjunto las mitades de aceitunas negras y mezcle.

Al cabo de una hora y veinte minutos de cocción del asado, retire el papel de aluminio, vierta en una fuente la mezcla de setas, aceitunas y jamón, mezcle bien y deje cocer el conjunto durante algunos minutos.

Elimine el bramante de carne y lleve a la mesa el asado cortado en lonchas, completado con la salsa obtenida del fondo de cocción.