Tiempo necesario: Cuatro horas

Nivel de dificultad: Medio

Nivel de colesterol y calorías: Medio

 

Ingredientes para seis personas:

         400 gramos de carne de buey

         400 gramos de carne de ternera

         Una carcasa de pollo

         Una zanahoria

         Un tallo de apio

         Unas ramitas de perejil

         Una cebolla

         Sal

         Pimienta

         Una clara de huevo

         Tres huevos

         Seis cucharadas de pan rallado

         300 gramos de espinacas

         Tres cucharadas de queso rallado

         Una cucharada colmada de harina

         Tres gramos de tuétano de buey

 

Preparación:

Ponga en una olla de paredes altas tres litro de agua, agregue las carnes, el hueso y el pie, sazone con sal y pimienta y lleve todo muy lentamente a ebullición, retirando la espuma, a medida que esta se forme en la superficie del líquido, con una espumadera. Agregue las hortalizas limpias y cortadas en trozos, tape, y prosiga la cocción durante tres horas, a fuego lento.

Filtre el consomé con cuidado haciéndolo pasar a través de un colador, déjelo enfriar y elimine toda la grasa que se habrá formado en la superficie.

Vuelva a colocar el caldo sobre el fuego, agregue la clara de huevo y lleve a ebullición batiendo con una batidora de varillas para que el consomé se clarifique. Déjelo hervir durante treinta minutos y vuélvalo a colar todo.

Prepare la guarnición de la siguiente manera: hierva las espinacas, estrújelas bien, píquelas finamente y póngalas en un cuenco con los huevos, el pan rallado, el queso, la harina, el tuétano y una pizca de sal y pimienta. Mézclelo todo para obtener un compuesto homogéneo y páselo por el pasapurés provisto de un disco de agujeros gruesos para obtener una especie de fideos.

Póngalos directamente en el consomé hirviendo para que no se peguen, déjelos cocer durante unos minutos , y sirva el consomé condimentado con queso rallado y, si lo desea, con la mantequilla diluida en el caldo.