Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 45 minutos

Nivel de dificultad: Fácil

Nivel en calorías y colesterol: Medio

 

Ingredientes para cuatro personas:

-250 gramos de frijoles

-8 anchoas en salazón

-1 cebolleta

-1 lechuga

-Media cucharada de mostaza

-4 cucharadas de aceite

-3 cucharadas de vinagreta

-Sal

-Medio vaso de aceite

-Pimienta

 

Preparación:

En primer lugar lo que debemos hacer, es lavar los frijoles con abundante agua fría, y una vez terminados de lavar, los escurrimos mediante un colador y luego los ponemos en un cazo al fuego fuerte y cubiertos de agua y sal.

Cuando suelte el primer hervor, bajamos el fuego y los dejamos cocer hasta que estén tiernos y llegado este momento, los escurrimos y los dejamos que se enfríen naturalmente.

Mientras, por otra parte, limpiamos las anchoas, retirando las espinas y las dejamos en un plato con agua durante unos diez minutos para desalarlas un poco.

Seguidamente las escurrimos, y las secamos con un papel absorbente y dejamos que se maceren en un plato cubiertas con aceite.

Para preparar la vinagreta, limpiamos y cortamos en rodajas finas las cebolletas y las ponemos en un bol, y vamos agregando, la mostaza, el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta y batimos todos los ingredientes con energía hasta ligar la salsa, que dejaremos reposar durante unos 15 minutos.

A continuación, lavamos la lechuga bien y después la escurrimos.

Disponemos unas cuantas hojas en cada plato a modo de lecho y encima colocamos los frijoles ya fríos y las anchoas escurridas del aceite.

Finalmente, aliñamos con la salsa vinagreta y ya esta listo para servir.

 

Truco

En este caso, no es necesario que dejemos los frijoles en remojo antes de cocerlos, pues con la cocción en agua, será suficiente para que se queden blandos en la ensalada.

 

Curiosidades:

Aunque los frijoles son legumbres que todo el mundo asocia a México, cada vez más se esta convirtiendo en un ingrediente que se usa en todo el mundo, y en España cada vez es más usado para platos que hacemos nuestros.