Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 1 hora

Nivel de dificultad: Medio

Nivel de colesterol y calorías: Alto

 

Ingredientes para 4-6 personas:

         700 gramos de manzanas

         60 gramos de fécula

         150 gramos de azúcar

         Cuatro huevos

         Veinte centilitros de leche

         Dos cucharadas de coñac

         Unas gotas de extracto de vainilla líquida

         Diez gramos de mantequilla

         El zumo de un limón

 

Preparación:

En primer lugar, pelamos las manzanas, las cortamos a cuartos, les quitamos el corazón y las semillas, y volvemos a cortar cada cuarto en 3 ó 4 láminas, las cuales rociaremos de zumo de limón.

Mientras, calentaremos el horno a 140ºC.

A continuación, untaremos de mantequilla una flanera o tortera de unos 22cm de diámetro y que tenga las paredes altas. En ella, ponemos las manzanas.

En un cuenco hondo, batimos los huevos, con los 100 gramos de azúcar. En un recipiente aparte, mezclamos la fécula, la leche, la vainilla y el coñac, y luego verteremos el conjunto, sobre los huevos, removiendo cuidadosamente.

Seguidamente, colocamos la preparación encima de las manzanas e introducimos el molde en el horno.

Dejamos cocer durante unos 45 minutos, y cuando se haya cumplido el tiempo, abrimos el horno y espolvoreamos la superficie del flan con una cucharada de azúcar. Cerramos de nuevo, y dejamos cocer otros 15 minutos más.

Cuando este listo, retiramos la flanera del horno, y dejamos que se enfríe naturalmente durante un rato. Luego lo introducimos en el refrigerador. Se sirve frío y sin desmoldar.

 

Truco:

Podemos elaborar esta receta con la mayoría de las manzanas del mercado, pero las del tipo goleen son las que dan mejor resultado.