Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de congelación: de cuatro a 10 horas

Nivel de dificultad: Fácil

Nivel de calorías y colesterol: Medio

 

Ingredientes para seis personas:

         Un kilo de batatas

         Dos cucharadas de vainilla en polvo

         250 gramos de azúcar

         Un bote de leche evaporada

         Tres cucharadas de ron

 

Preparación:

Lo primero que debemos hacer, es coger una olla, y cocer las batatas al vapor hasta que estén blandas. Luego, las pelamos y las pasamos por un colador chino para hacer un puré.

En un cazo aparte, preparamos un almíbar con un vaso de agua, el azúcar y una cucharadita de vainilla en polvo. Lo ponemos a hervir y vamos echando poco a poco el puré de batata, sin dejar de remover. Dejamos cocer durante unos diez minutos más o menos a fuego medio. Cuando haya pasado este tiempo, apagamos el fuego y añadimos el ron y una cucharada de vainilla en polvo y lo dejamos enfriar.

En un bol aparte, ponemos la leche evaporada y la dejamos un buen rato en el congelador, cuando este bien fría, la batimos con fuerza hasta que aumente tres veces su volumen aproximadamente, y luego la mezclamos junto con el puré de batata. Finalmente, vertemos el preparado en un molde y lo dejamos en el congelador, de cuatro a diez horas, una vez pasado este tiempo, ya estará listo y lo podremos servir en bolitas de helado o simplemente en el bol.

 

Truco:

El tiempo de solidificación del helado es variable, pues depende de la potencia del congelador. Es recomendable elaborar el helado con un día de antelación, para asegurarnos de que estará en su punto.

 

Curiosidades:

Según parece, el helado es un invento de los chinos. Sin embargo fueron los italianos quienes, una vez aprendida la fórmula, la extendieron por todo Occidente