Tiempo necesario: 1 hora y 20 minutos

Nivel de dificultad: Difícil

Nivel de colesterol y calorías: Alto

 

Ingredientes para seis personas:

-Un kilo y 300 gramos de patatas harinosas

-400 gramos de salchichas

-120 gramos de mantequilla

-Tres cucharadas de queso rallado

-Medio vaso de crema de leche

-Cuatro yemas de huevo

-Tres claras

-Cinco cucharadas de vino blanco seco

-Dos cucharadas de pan rallado

-Un diente de ajo

-Unas hojas de salvia

-Nuez moscada

-Sal

-Pimienta

-Una nuez de mantequilla

-Unas cucharadas de pan rallado

 

Preparación:

Lave las patatas y póngalas a cocer en un poco de agua hirviendo sazonada con sal, retírelas a continuación, pélelas y páselas por el pasapurés.

Recoja el puré en una cacerola y déjelo cocer sin condimento alguno unos minutos a fuego lento, removiendo con una cuchara de madera. Vaya incorporando poco a poco 60 gramos de mantequilla, previamente ablandada y cortada en trocitos, y remueva bien con la batidora. Añada la crema de leche, y finalmente, sazónelo todo con un poco de nuez moscada rallada, sal y pimienta recién molida.

Retire el puré del fuego y añádale las yemas de huevo, una por una, y cuando todo este perfectamente ligado, agregue dos cucharadas de queso rallado, sin dejar de remover.

Bata ahora las claras a punto de nieve muy firme y agréguelas al puré removiendo con cuidado. Vierta la mitad de esta mezcla en una fuente o molde refractario, previamente untado con mantequilla y espolvoreado con pan rallado, y aplánela cuidadosamente con una hoja de un cuchillo humedecido.

Quite la piel de la salchicha y desmenúcela groseramente, ponga al fuego una sartén con 30 gramos de mantequilla y el diente de ajo, tan  pronto como se haya dorado, sáquelo, y eche en el mismo recipiente los trocitos de salchicha y las hojas de salvia, remueva con rapidez, dejando dorar ligeramente la carne de salchicha y rociándola después con un chorro de vino blanco seco, saque finalmente las hojas de salvia y apague el fuego.

Distribuya la salchicha así preparada, junto con su líquido de cocción, sobre la capa de puré y recubra con el reto del puré, aplanándola con la hoja del cuchillo humedecida.

Espolvoree la capa superior del pastel, con un poco de pan rallado, mezclado con el queso rallado restante, y distribuya encima un poco de mantequilla desmenuzada.

Introduzca la fuente en el horno precalentado y deje cocer durante unos 40 minutos, hasta que sobre la superficie del pastel se haya formado una costra dorada y crujiente.