Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Nivel de dificultad: Fácil

Nivel de colesterol y calorías: Medio

 

Ingredientes para cuatro personas:

         Un cuarto de gallina

         100 gramos de tocino

         50 gramos de carne magra de cerdo

         50 gramos de carne magra de ternera

         Dos dientes de ajo

         Un huevo

         30 gramos de galets ( pasta)

         Tres litros de caldo de gallina

         Pan rallado

         Perejil picado

         Una pizca de azafrán

         Sal

 

Preparación:

Lo primero que debemos hacer, es coger una olla grande, y verter en ella los tres litros de caldo de gallina y añadir a este un trocito de tocino, y el cuarto de gallina a trozos.

Mientras se cuece el caldo, con estos ingredientes, vamos preparando una masa con los 50 gramos de carne magra de cerdo y de ternera, el resto de tocino que nos ha sobrado picado previamente, junto con el pan rallado, el perejil picado, un poco de huevo batido y una pizca de sal.

Con esta masa, elaboramos las albóndigas con la ayuda de las manos y una vez hechas, las vamos echando al caldo.

A continuación, picamos el azafrán en el mortero y, cuando falten unos diez minutos para finalizar la cocción de las albóndigas, echamos los galets, el azafrán y comprobamos la sal, para rectificar, en el caso que fuese necesario.

 

Truco:

Es aconsejable, reservar un poco de caldo, y servirlo en la mesa en una sopera, pues la pasta y las albóndigas suelen beberse el caldo, mientras que la sopa se encuentra en la mesa, y así poder ir echando más caldo si se desea.

 

Curiosidades:

En Cataluña, esta receta se prepara el día de navidad, en sustitución de la denominada “ escudilla i carn d`olla”, preparación típica de esta fiesta, pero más elaborada y copiosa.