Ingredientes (4 personas):
-2 barquetas de gnocchi de patata.
-600 gramos de carne de ternera en un trozo.
-1 lata de atún en aceite.
-4 cucharadas de mahonesa.
-2 filetes de anchoa en aceite.
-200 ml de vino blanco.
-1 pastilla de caldo de verduras.
-1 zanahoria.
-1 cebolla.
-1 ramita de apio.
-1 cucharadita de alcaparras.
-1 limón.
-2 cucharadas de mantequilla.
-1 hoja de laurel.
-1 ramita de perejil.
-Sal.
-Pimienta.
Preparación:
Atar la carne con hilo de cocina para que no pierda la forma durante la cocción, sazonarla con sal y pimienta y colocarla en una cazuela. Agregar la cebolla y la zanahoria peladas, el apio troceado, el laurel, el perejil, la pastilla de caldo desmenuzada, el vino blanco y 400 ml de agua.
Dejar cocer la carne durante 1 hora y 30 minutos, a fuego lento. Dejarla enfriar en el caldo.
Escurrir el atún y las anchoas de su aceite de conservación y triturarlos junto con las alcaparras y las verduras y el caldo de cocción de la carne, hasta obtener una salsa fina. Sazonarla con pimienta, añadir la mahonesa y 2 cucharadas de zumo de limón y mezclarlo bien.
Desatar la carne, cortarla en lonchas finas y disponerlas en una fuente ligeramente superpuestas. Cubrirlas con la salsa y dejar reposar en el frigorífico durante unas horas antes de servir.
Llenar una cacerola con abundante agua, salarla y llevarla a ebullición. Añadir los gnocchis y cocerlos hasta que empiecen a subir a la superficie. Retirarlos con una espumadera y disponerlos en una fuente. Condimentarlos con un poco de mantequilla derretida y servirlos junto con la ternera atunada.